La hidratación en la tercera edad

Hoy estamos celebrando el Día Mundial de la Salud, y lo queremos hacer hablándote de un tema muy importante, la hidratación en las personas mayores. Así que no te pierdas lo que te contamos hoy en el blog de tu residencia de ancianos en La Zarza, Huelva.

Ahora que llega el buen tiempo y el calor, debemos prestar más atención a la cantidad de líquidos que tomamos, sobre todo en ancianos y en menores. Y es que, en condiciones normales, cuando la temperatura aumenta, nuestro sistema de termorregulación corporal activa medidas correctoras, como la segregación de sudor.

En este sentido, una buena hidratación juega un papel fundamental ya que si estamos bien hidratados tendremos una buena secreción del sudor. Así que debemos prestar mucha atención al calor, ya que es un facto de riesgo de deshidratación en los mayores.

Según el Observatorio de Hidratación y Salud, hay una serie de factores que deben tener en cuenta los mayores y que influyen en la hidratación:

  • Tienen menos sensación de sed debido a un deterioro en el mecanismo de la sed.
  • Son frecuentes las enfermedades crónicas.
  • Sufren modificaciones en el metabolismo del agua.
  • La toma de muchos fármacos, sobre todo diuréticos, anitihipertensivos y que actúen sobre el SNC (sistema nervioso central)

A estos factores se les suman otros que también repercuten en la hidratación de las personas mayores, como la disminución de movilidad, problemas visuales, alteraciones cognitivas, miedo a la incontinencia…

Por ello, los expertos siempre recomiendan tener a mano una botella de litro y medio, para recordarnos que tenemos que beber con frecuencia.

Deja un comentario