¿Cómo envejecemos hombres y mujeres?
El paso del tiempo afecta de manera diferente a hombres y mujeres, ¿quieres saber cómo envejecemos según el sexo? Pues no te pierdas el blog.
Uno de los primeros síntomas inequívocos de la edad son las arrugas. En las mujeres son más evidentes, ya que los hombres tienen una piel con mejores características para mantenerse firme con el paso de los años, como indica un estudio publicado en el ‘Journal of Dermatological Science’.
Por lo visto, pese a tener la misma estructura cutánea y capas, la piel masculina es hasta un 20% más gruesa, así que combate mejor los estragos del paso del tiempo. Por otro lado, los hombres también tienen otra ventaja, poseen más colágeno que las mujeres. El colágeno es el encargado de dar firmeza y resistencia a la dermis y a los huesos, y mayor cantidad de elastina que se traduce en una mayor elasticidad. Además, según la Escuela de Medicina Sackler de Tel Aviv (Israel), los hombres tienen la piel más grasa, lo que se traduce en un menor número de arrugas pero más marcadas y profundas.
Nuestra cara es la primera parte del cuerpo en la que más notamos el envejecimiento, ya no solo por las arrugas sino porque los rasgos faciales van cambiando con el tiempo. Así, por ejemplo, perdemos musculatura y al tener menos grosor en la piel, la cara se vuelve menos firme y más flácida.
Con el paso del tiempo, aparecen manchas oscuras como consecuencia del sol en las mujeres y a los hombres les crecen las orejas y la nariz. También, las encías suelen retraerse con el tiempo, lo que sumado a la ausencia de algunas piezas dentales provoca que la boca y los labios estén más arrugados.
La menopausia tampoco ayuda demasiado a que las mujeres se mantengan jóvenes. Es la causante de que los huesos pierden masa ósea, ya que disminuyen los estrógenos. Por ello, son muy frecuentes las enfermedades o patologías relacionadas con los huesos y las articulaciones, mucho más comunes en mujeres que en hombres.
La caída del pelo y las canas también son señales de que cumplimos años. Con el tiempo, perdemos grosor y cantidad, pero son los hombres los que sufren la calvicie. En algunos casos puede aparecer en las mujeres y la menopausia también puede ser su agravante. Otro de los signos de la edad son las canas. Su aparición se debe a la pérdida de melanina en los folículos pilosos y aunque ni hombre ni mujeres se libran de las canas, aparecen antes en hombres que en mujeres.